El blog de Vibacar – La transición energética ya ha llegado al ámbito de la manutención y elevación
Por Álex López Aller, Gerente de Vibacar
En el sector de la manutención llevamos más de 30 años ofreciendo soluciones eléctricas al mercado. Por ello, no nos resulta extraño oír hablar de motores eléctricos y de otros conceptos alineados con la sostenibilidad. Y, sin embargo, hemos de reconocer que, en los últimos años, estamos asistiendo sorprendidos a una progresiva aceleración en la búsqueda de emisiones 0, y al inicio de una nueva época en la que destaca la convivencia de las nuevas fuentes de energía, como las baterías de ion de litio o las pilas de combustible, con otras más clásicas, como el diésel, GLP o baterías de plomo ácido.
Y es que las nuevas fuentes energéticas están abriendo horizontes, hasta ahora insospechados en el campo de la automoción, y, por derivada, en el de los vehículos destinados a la manutención y elevación. Las baterías de ion de litio conviven ya con las pilas de combustible de hidrógeno, y pueden suscitar cambios revolucionarios en la actividad logística. De ahí́ el interés de VIBACAR por facilitar la reflexión sobre las nuevas alternativas y su uso.
Baterías de Ion de Litio
Las ventajas de las baterías de ion de litio, incorporadas en la nueva generación de carretillas elevadoras eléctricas, son tan numerosas que prometen revolucionar la movilidad interna en los almacenes, y la distribución eléctrica en las ciudades. Las baterías de ion de litio, al contrario de las de ácido, no necesitan mantenimiento, eliminando las baterías suplementarias, el parque de baterías y los lugares de recarga y mantenimiento.
Estos factores neutralizan su mayor coste actual, y hacen que se presenten como motor futuro de cambio en los vehículos eléctricos de tracción y semitracción industrial. Un sector que vivirá́ un notable impulso con la construcción de la primera gigafactoría de baterías de litio de Europa, ubicada en la localidad sueca de Skelleftea.
Pilas de combustible de hidrógeno
Expertos y científicos consideran que el hidrógeno es la fuente de energía del futuro. En la actualidad, el transporte se basa casi en su totalidad en los combustibles fósiles, y provoca un 20% de las emisiones mundiales. La Cumbre del Clima de París obligó a reducirlas en un 40% antes de 2050. Esto supondría que 80 millones de vehículos de 0 emisiones, y otros 80 millones de híbridos enchufables, deberían estar operativos en 2030. Y el hidrógeno puede ser clave en ese proceso.
Para ello, es necesario solucionar los problemas que plantea la producción y suministro de hidrógeno; reducir el precio de los vehículos para elevar la demanda y, sobre todo, crear una red de hidrogeneras para el repostaje. Su coste se ha reducido a la mitad, pero sigue siendo muy elevado.
Volviendo al campo de la manutención, me gustaría hacer referencia a nuestra marca HYSTER, líder mundial en este ámbito, que ya en 2014 adquirió la compañía estadounidense NUVERA, fabricante de pilas de combustible de hidrógeno, lo que les convertía en los primeros fabricantes en integrar directamente en sus productos tecnología de pilas de combustible montadas en fábrica. De esta manera, la operación reforzaba el compromiso para proporcionar una amplia gama de soluciones alternativas de energía en el mercado de la manutención, en el que en la actualidad HYSTER ofrece carretillas eléctricas con batería y carretillas híbridas, además de las carretillas con motores de combustión interna.
Asimismo, quisiera destacar que HYSTER trabaja también en el desarrollo de la ReachStacker (grúa porta contendores) de hidrógeno que operará en la MSC Terminal del Puerto de Valencia, dentro del proyecto europeo H2PORT. Este equipo será propulsado por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno, y está previsto que se pruebe durante dos años en operaciones reales. La pila de hidrógeno convierte este combustible en electricidad, actuando como un extensor de la autonomía de la ReachStacker. Se espera que ofrezca un rendimiento comparable al de una carretilla diésel en términos de conducción, capacidad y velocidades de elevación, permitiendo mantener niveles de productividad similares.
Dicho esto, hay que señalar que, a día de hoy, los principales inconvenientes de este tipo de motorización son variados y de gran calado. En primer lugar, hay que considerar que, aunque el hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra, no existe en estado puro. Hay que obtenerlo descomponiendo los hidrocarburos de las energías fósiles o bien del agua, mediante hidrólisis a altas temperaturas, lo que requiere mucha energía.
Por otro lado, el almacenaje del hidrógeno necesita mucho espacio. Además, las infraestructuras de distribución exigen de grandes inversiones, y, junto a ello, el coste de fabricación de una carretilla de pila de combustible es más elevado que el de una convencional.
Numerosas ventajas
Aunque la pila de combustible no se esté desarrollando a la misma velocidad que otras alternativas, sus aportaciones a la movilidad de bajas emisiones es innegable. Y ello debido a que no emite sustancias nocivas, ya que sólo se libera vapor de agua, a que es fácil de repostar, y a que, además, Y además el hidrógeno obtenido de energías renovables posibilita el almacenaje de estas, pudiendo aprovechar los momentos de máxima producción para crear reservas y utilizarlas en los de baja.
Pero sin duda, lo más importante de todo ello es que tanto el sector público, como el privado, se han propuesto avanzar de manera más decidida y eficaz en la protección de nuestro planeta, y eso ayudará a acelerar la llegada de la tecnología necesaria para que estas nuevas fuentes de energía, más respetuosas con el medioambiente, se afiancen como una solución sólida en un mercado expectante ante los nuevos avances.
Como siempre, desde VIBACAR seguiremos trabajando duro para aportar nuestro granito de arena a ese esfuerzo conjunto para proteger el planeta, a la vez que intentamos, de una manera sostenible, ser lo más eficientes posible para nuestros clientes.
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