El blog de Vibacar – La gestión integral de la seguridad y la salud laboral en el movimiento interno de materiales
Por Álex López Aller, Gerente de Vibacar
El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los empleados. En esta disposición, enmarcada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se considera equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en la actividad laboral, y su uso contempla acciones de puesta en marcha o detención, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación de esos equipos, incluida la limpieza. Y completa la descripción calificando de zona peligrosa cualquier espacio, situado en el interior o alrededor de un equipo de trabajo, en el que la presencia de un trabajador expuesto entrañe un riesgo para su seguridad o para su salud.
Este Real Decreto obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que los equipos, que se pongan a disposición de los trabajadores, sean adecuados al trabajo que deba realizarse, y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los empleados. Y añade que, cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario tomará las medidas adecuadas para reducir los riesgos al mínimo.
Esta normativa, que lleva más de dos décadas vigente, ha supuesto importantes cambios en la manera en que, empresas y operadores, tienen de relacionarse con máquinas e instrumentos que ayudan en la manipulación y transporte de mercancías, o colaboran en los movimientos logísticos de compañías en su actividad diaria. Y ello se ha puesto especialmente manifiesto en el ámbito de la manutención, donde el cumplimiento de las exigencias de seguridad impuestas por la ley requiere de enormes esfuerzos y controles que, en muchas ocasiones, rebasan las capacidades de las empresas que han de aplicarlos.
Conscientes de la problemática que el cumplimiento de la normativa vigente supone para muchas empresas, desde Vibacar venimos desarrollando un servicio de gestión integral de la seguridad en manutención y logística, una actividad outsourcing con la que facilitamos, aseguramos y garantizamos el control y la gestión de los riesgos laborales, relacionados con el manejo de los equipos necesarios para los movimientos internos de nuestros clientes.
Conocedores del cambio de paradigma que, para cualquier empresa, supone la integración de un tercero en los procesos del día a día, en Vibacar hemos desarrollado un servicio integral estratificado, configurado a modo de capas superpuestas, que permite al cliente operar en función tanto de sus características y necesidades individuales, como de sus tiempos productivos, beneficiándose desde el momento cero del sistema de control y seguridad que le aportamos. De esta manera, el cliente puede simplificar su trabajo, iniciándolo en cualquiera de esas capas en las que se soporta el servicio, lo que permite profundizar tanto en la relación como en el conocimiento mutuo, lo que sin duda favorece el éxito en posteriores desarrollos e implantaciones.
Las capas o estratos en los que se distribuye el servicio incluyen desde sólo el mantenimiento de la maquinaria de manutención (carretillas elevadoras, tractores de arrastre, etc.), propiedad del cliente, pasando por el alquiler de la misma si éste no desea comprarla, hasta una implantación completa, en la que nos ocupamos de parte o de la totalidad del movimiento interno de mercancías del cliente con nuestros propios equipos, tecnología y grupo humano.
La prestación del servicio se sustenta en la enorme implicación que tenemos con nuestros clientes, de los que conocemos sus necesidades, y con los que interactuamos con flexibilidad y capacidad de adaptación en tiempo real a las diversas casuísticas que puedan surgir en la actividad diaria.
Esta nueva forma de gestionar va mucho más allá de lo establecido en el Real Decreto 1215/1997, aportando tranquilidad al cliente que subcontrata el servicio, que traslada la gestión a Vibacar, pero sin perder el control de la propia actividad, ya que, a través de un panel de KPI´s, facilitamos un control rápido y efectivo de los estándares de servicio, marcados conjuntamente en el alcance inicial del proyecto, al tiempo que el cliente logra importantes ahorros en los costes, con mayores niveles de seguridad, y, en consecuencia, permite incrementar los niveles de eficiencia.
Junto a ello, posibilita desarrollar un sistema de mejora continua, analizando la incidencia del propio proceso en el que se sustenta el servicio, al tiempo que facilita la puesta en marcha de mantenimientos predictivos, a los que contribuyen las mediciones realizadas a través de indicadores, y la objetivación de riesgos mediante el control de incidencias, paradas, y otras herramientas, a las que hay que unir mecanismos de mejora continua y de formación permanente del equipo humano.
No cabe duda de que los nuevos servicios de gestión integral de la seguridad y la salud laboral en la utilización de equipos, vehículos y maquinaria de trabajo han llegado para quedarse, algo que es aún más evidente en las actividades empresariales en las que la manutención y la logística son fundamentales; un servicio que Vibacar ya presta, y que ninguna empresa debiera permitirse desconocer.
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